Soy transportista. Tengo una furgoneta y una página web cutre que me hice yo mismo. Mi trabajo es mover muebles, cajas y trastos de gente que cambia de casa. No es bonito. Duele la espalda, hueles a cartón mojado y a veces los clientes intentan pagarte con "un sofá que ya no usan". Pero es mi pan. Llevo ocho años así, solo, ganando justo para llegar a fin de mes.
Hace unos meses, conseguí un cliente grande. Una empresa de mudanzas internacionales me subcontrató para una mudanza de tres pisos en una semana. Era el mejor contrato de mi vida. Iba a ganar dos mil euros netos. Con eso podía arreglar la furgoneta, pagar el seguro atrasado y hasta comprarle una tableta a mi hija, la pequeña, que llevaba dos años pidiéndola.
El primer día de la mudanza, todo fue bien. Cargamos cajas, muebles, trastos. El segundo día, mejor. El tercero, la furgoneta dijo basta. El motor sobrecalentado, humo blanco, fin de la historia. El mecánico fue claro: "culata, mil doscientos euros". Del contrato, solo me quedaban dos días de trabajo. Pregunté si podía alquilar otra furgoneta. Sí, pero necesitaba fianza. La empresa no me iba a pagar hasta terminar la mudanza. Círculo vicioso. Me quedé con el contrato a medias, la furgoneta rota, y una semana de trabajo tirada a la basura.
Volví a casa con el rabo entre las piernas. Mi mujer me miró. No dijo nada. Sabía que no hacía falta. Mis hijas estaban en el colegio. Me senté en la cocina con un café frío. Abrí el portátil. No para trabajar. Para huir. Busqué algo que me distrajera. Cualquier cosa. Un nombre apareció en una ventana emergente. Vavada Spain. Lo había visto antes en un vídeo de YouTube, de esos que se saltan los anuncios. Esta vez no lo salté.
Miré. Me pareció todo muy brillante. Pero registrarme era fácil. Puse "Transportista33". Y deposité veinte euros. Lo último que me quedaba en el bolsillo después de pagar el diagnóstico mecánico. No jugué con ganas. Jugué con rabia. Perdí los veinte en cinco minutos. Cerré la página. Me sentí idiota. No solo por haber perdido el dinero, sino por haber caído en algo que siempre había despreciado. Nunca había creído en el juego fácil.
Pero algo me hizo volver.
No sé si fue la desesperación o el aburrimiento. Al día siguiente, con la furgoneta muerta y el contrato cancelado, volví a abrirlo. Esta vez con diez euros. Un amigo me los había prestado para comer. Los metí sin pensar. Elegí una máquina tragamonedas de esas con frutas. Clásica. Tres rodillos. Una línea. Lo más simple del mundo. Aposté un euro por tirada. Perdí tres tiradas seguidas. En la cuarta, tres cerezas. Gané cinco euros. Recuperé algo. En la quinta, tres sietes. Gané veinticinco. Mi saldo subió a treinta y dos. Retiré veinte al instante. Dejé doce.
Con esos veinte euros retirados, compré comida para el fin de semana. Mi mujer no preguntó de dónde salió. No quiso saber. O quizá sí, pero le dio vergüenza preguntar.
Esa noche, con las niñas durmiendo, volví a conectar. Esta vez con calma. No con rabia. Jugué con método. Apuestas mínimas. Observando. Aprendí que esa máquina daba pequeñas rachas cada diez o doce tiradas. No era magia. Era estadística. Como en mi trabajo: sabes que cada diez mudanzas, una sale mal. Pues allí, cada diez tiradas, salía una linea. Apostaba un euro hasta la tirada ocho, luego subía a tres. Funcionó dos veces. Pequeñas ganancias. Mi saldo llegó a cuarenta y cinco euros.
Y entonces, sin esperarlo, en una tirada de tres euros, cayeron tres sietes dorados. La máquina se congeló. Parpadeó. Y empezó a sumar. Cien euros. Doscientos. Trescientos. Quinientos. Cuando se detuvo, tenía setecientos cuarenta euros en la pantalla.
No lo podía creer. Mi primera reacción fue retirar la mitad. Trescientos setenta. Lo hice. La otra mitad la dejé. Pero luego pensé: "¿y si esto es un error? ¿y si mañana no está?" Así que retiré todo. Cero en el juego. Todo al banco. Y me fui a la cama.
Al día siguiente, el dinero estaba ahí. Trescientos setenta euros. No era el millón que sueñan algunos. Pero era mi salvación. Pagué la reparación de la furgoneta con trescientos. Los setenta restantes los usé para la gasolina y la compra de la siguiente semana. La furgoneta volvió a rodar. El contrato con la empresa se perdió, pero conseguí otro pequeño. Y otro. Poco a poco, salí del pozo.
Mi mujer se enteró semanas después. No por mí. Porque la pequeña encontró el móvil abierto y vio la pantalla. Me delató. Lo confesé todo. Esperé una bronca. En lugar de eso, mi mujer se sentó a mi lado y me dijo: "¿y por qué no me lo contaste?". No supe qué responder. La vergüenza, supongo. La vergüenza de admitir que había encontrado una salida en un lugar que nunca respeté.
No volví a jugar en varias semanas. Pero luego sí. Con control. Siempre el mismo ritual: fines de semana, veinte euros, la misma máquina de frutas. He ganado otras veces, pero nunca tanto como aquella noche. La mayoría de las veces pierdo. O gano lo justo para una cena. Y me da igual. Porque aquella victoria me enseñó algo que ningún cliente ni ningún mecánico me había enseñado: que a veces, cuando todo parece perdido, una pequeña ración de suerte puede cambiar tu semana. No tu vida. Tu semana. Y una semana de respiro es suficiente para que te dé tiempo a levantarte.
Hoy, la furgoneta sigue andando. Mi hija tiene su tableta. La compré con las ganancias de un trabajo normal, no del juego. Pero los trescientos setenta euros de aquella noche pagaron la reparación que permitió ese trabajo. Todo está conectado. Como las piezas de una mudanza. Como las cerezas y los sietes en una máquina.
Cuando algún compañero me pregunta cómo salí del bache, no les miento. Les digo que fue trabajando, que fue con esfuerzo. Pero también, a veces, les digo la verdad. Una verdad a medias: "me ayudó una noche de suerte". No les cuento lo de Vavada Spain. Porque no todos saben perder. No todos saben retirar. No todos saben que la suerte es un empujón, no un destino.
Yo aprendí. A las malas. A las buenas. Pero aprendí. Y ahora, cuando las noches son largas y las mudanzas escasean, me siento frente a la pantalla, pongo veinte euros, y sonrío. Porque sé que lo peor ya pasó. Y que, aunque pierda, mañana tengo furgoneta, tengo familia, tengo trabajo. Eso ya es una victoria. Lo demás es el postre. Y el postre, de vez en cuando, sabe mejor cuando no lo esperas.
La mudanza que no salió como esperaba
-
klarikafoolish
- Gamma